Pese a lo que muchos creen, los accidentes en el trabajo son más comunes de lo pensado. Prueba de ello es que en 2018 se accidentaron en promedio por mes 53.000 trabajadores. Así que ten en cuenta esta información, pues te pondrá en contexto con lo que ocurre en materia de riesgos laborales en el país.
Según el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, el año pasado se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo equivalente a 53.000 siniestros laborales al mes, cifra que representa una caída de 2,3% en el número de casos respecto de 2017, cuando se registraron 660.081 incidentes.
Esta leve caída se da gracias al Sistema General de Riesgos Laborales, el cual es un mecanismo diseñado para todos los trabajadores en Colombia, orientado al aseguramiento y atención de los empleados, ante la posible ocurrencia de accidentes de trabajo o una enfermedad laboral.
De acuerdo con Fasecolda, en los últimos ocho años el número de trabajadores afiliados a este sistema se ha incrementado en un 53.9%, pasando de 6.8 millones en el 2010, a 10.4 millones en el 2018.
Te puede interesar: “El seguro de crédito puede salvar a las empresas de la quiebra”.
De acuerdo con el gremio, los trabajadores de la construcción, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, comercio al por mayor, reparación de automotores y agricultura son los más propensos a sufrir algún tipo de accidente durante sus jornadas laborales, aunque en términos de accidentes, nadie está exento de sufrir un siniestro.
Lo grave es que, en caso de no tener el seguro de riesgos laborales, el afectado puede exigir que sea el empleador quien corra con los gastos médicos y con las demás consecuencias que deriven de las lesiones o daños causados a la persona afectada.
Para Fasecolda es de vital importancia que empleadores y contratantes acaten el cumplimiento de la norma, y tengan políticas y acciones que promuevan entornos saludables que ayuden a sus trabajadores a estar libres de lesiones y enfermedades. Sin embargo, los trabajadores también deben poner de su parte y deben realizar acciones de autocuidado y hábitos saludables.
Si tienes un negocio y ya estás consciente de la importancia que es tener el seguro de riesgos laborales para cuidar tus finanzas y la integridad de tus empleados, aquí, en Vardí Agencia de Seguros te damos la mejor asesoría y conseguimos para ti esta póliza que además de ser necesaria, es obligatoria. ¡No dudes en contactarnos!