Por instinto natural, los seres humanos tienden a proteger a los familiares y a las personas que más quieren. Sin embargo, algunos no perciben como prioridad acceder a seguros de vida que aseguren el futuro de sus seres queridos, en caso de que ellos fallezcan, padezcan una enfermedad grave o sufran de alguna incapacidad.
Así lo reveló un estudio de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). La investigación encontró que, en el país, tan solo dos millones de personas cuentan con un seguro de vida individual. También, evidenció que, alrededor del 52% de los colombianos que fallecieron como consecuencia del Coronavirus no contaban con esta póliza, dejando a sus seres queridos sin protección en el futuro.
Por eso, si usted quiere proteger a sus familiares en caso de que suceda algún imprevisto, le contamos qué es el seguro de vida.
¿Qué es un seguro de vida?
Es un mecanismo de protección individual y familiar. Al adquirir esta póliza, los beneficiarios tendrán cobertura ante acontecimientos inesperados que pueda llegar a sufrir el asegurado, como, por ejemplo: la muerte o la invalidez total, parcial o permanente. Algunos seguros de vida, brindan otras coberturas como la renta hospitalaria, los gastos funerarios o la manutención por el padecimiento de enfermedades graves.
En ese sentido, los beneficiarios tendrán acceso a un apoyo económico que les ayudará a cubrir algunos gastos diarios y a mantener cierto nivel de vida, brindándoles tranquilidad financiera. Cabe aclarar que, la persona que adquiere el seguro de vida es quien decide el individuo o el grupo que recibirá el capital acordado en la póliza, adaptándose a las condiciones de cada aseguradora.
Principales características del seguro de vida
Si bien, los seguros de vida varían de una entidad a otra, por lo general, tienen las siguientes características:
- El titular se compromete a desembolsar periódicamente un valor establecido en el contrato, el cual se calcula teniendo en cuenta la capacidad crediticia del interesado. Con el desembolso de dinero, la compañía está en la obligación de dar las coberturas a los beneficiarios en caso de que el asegurado sufra algún imprevisto.
- La empresa aseguradora que desembolsa el capital acordado ante la contingencia establecida, el titular que tiene los derechos del seguro de vida y los beneficiarios que recibirán la indemnización económica.
- Pueden variar dependiendo de la aseguradora y de las necesidades del interesado. Sin embargo, por lo general, el seguro de vida ofrece cobertura ante el fallecimiento, invalidez y enfermedad grave del asegurado.
- La aseguradora puede solicitar una declaración del estado de salud del titular previo a la contratación del seguro. Adicionalmente, prevé casos como el fallecimiento simultáneo de los beneficiarios y el asegurado.
No pueden predecirse los acontecimientos futuros, por eso es fundamental contar con una póliza de seguro de vida que garantice la tranquilidad financiera de sus seres queridos. ¡Contáctenos para brindarle el seguro que mejor se adecúe a sus necesidades!
Lo invitamos a leer el artículo “Asegure el futuro de sus hijos con el seguro educativo”.
Fuentes: Portafolio. (2022, febrero 23). El 48% de quienes murieron en la pandemia tenía seguro de vida. Portafolio.