¿Estás buscando un seguro y quieres conseguir la mejor asesoría para adquirir la póliza perfecta para ti? Te contamos cómo funcionan los tipos de intermediarios avalados por la ley y cuáles son las diferencias entre un corredor de seguros y una agencia
En Colombia, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero establece los tipos de intermediarios avalados para ejercer dicha labor, estableciendo un puente entre las compañías aseguradoras y las personas que buscan adquirir un seguro. En Colombia están las agencias y los corredores. Te contamos cómo funciona cada uno de estos intermediarios.
Agencias de seguros
Las agencias representan a una o varias compañías de seguros, sin embargo, son independientes. Por ejemplo, en representamos a varias aseguradoras, lo que nos permite identificar entre muchas pólizas, la más adecuada para cada persona.
La agencia básicamente facilita la relación entre la aseguradora y la persona interesada. Ofrece una asesoría sobre el alcance y las condiciones de los seguros, vigila el proceso de adquisición del seguro desde la etapa precontractual hasta la fecha de su vencimiento y vela porque la aseguradora le cumpla al asegurado en caso de algún siniestro.
La vigilancia directa de las agencias está a cargo de las compañías aseguradoras.
Corredores de seguros
A diferencia de las agencias, el corredor de seguros no representa a ninguna aseguradora. Son sociedades anónimas que operan de manera independiente y operan bajo su responsabilidad. Asesoran a sus clientes sobre los seguros y aseguradoras presentes en el mercado, a la hora de adquirir un producto de este tipo.
La comunicación directa entre la agencia y la compañía aseguradora, da la tranquilidad de saber que la agencia velará desde cerca por el cumplimiento de lo pactado.
Es importante que tengas en cuenta que, a la larga, lo importante de todo esto es que te asesores con intermediarios a la hora de adquirir un seguro. El mercado ofrece muchas pólizas de diferentes aseguradoras, por tanto, una agencia o un corredor de seguros te ayudarán a encontrar la póliza a tu medida. Conoce los beneficios de contratar una aseguradora aquí.