Las EPS como Compensar y Suramericana en Colombia ha generado gran preocupación entre los usuarios y ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema de salud. Dentro del sector asegurador los planes voluntarios de salud cogen más fuerza, ya que se convierten en la mejor alternativa para la protección de los mismos y sus familias, existen diferentes razones detrás de la liquidación de las EPS y cómo los planes voluntarios de salud pueden ser la solución que muchos colombianos necesitan.
La crisis de las EPS en Colombia
Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia han generado gran incertidumbre en los últimos años. Los problemas de financiamiento, la calidad del servicio y la sostenibilidad del sistema han sido temas recurrentes de discusión.
Problemas de financiamiento
Uno de los problemas que enfrentan las EPS es la falta de recursos financieros para llevar a cabo sus actividades, pues se encuentran en un estado de insolvencia. Según la Superintendencia Nacional de Salud, en 2022, alrededor del 40% de las EPS presentaron dificultades financieras, poniendo en riesgo la atención de millones de usuarios.
Calidad del Servicio
La calidad del servicio es uno de los puntos críticos en el sector salud. Según El Tiempo, los pacientes recurren a radicar quejas ante la Superintendencia de salud pues deben esperar para asignación de citas médicas y tratamientos, lo que afecta negativamente su salud. En 2023, se recibieron más de 800,000 quejas relacionadas con el servicio de las EPS.
Sostenibilidad del Sistema
La sostenibilidad del sistema de salud en Colombia está en entredicho. Según Infobae, la deuda acumulada de las EPS con los hospitales y clínicas superó los 15 billones de pesos en 2023, este tipo de situaciones hace que los proveedores de salud se nieguen a seguir ofreciendo servicios de salud a los afiliados.
El gobierno nacional en pro de mejoras las condiciones de salud para los colombianos, propone una reforma integral del sistema de salud. Esto implica replantear todo el modelo de financiamiento y optimizar los recursos para la regulación de las EPS mediante mecanismos de control más estrictos para garantizar la calidad del servicio.
Adicional es crucial mejorar la gestión de los recursos disponibles. La implementación de tecnologías de la información y comunicación puede optimizar la administración de las EPS, reducir costos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.
Causas de la Liquidación
La liquidación de EPS como Compensar y suramericana son algunas de las EPS que se suman a las entidades que han declarado invalides por factores financieros, administrativos y de gestión. Las principales causas incluyen:
Insolvencia Financiera:
La falta recursos financieros ha hecho que las entidades de salud hayan aumentado la deuda, llevando así a una situación insostenible.
Mala Gestión Administrativa:
Ante una mala administración por parte de las entidades de salud, ha aumentado problemas de corrupción, uno indebido de recursos afectando lo solo su operatividad si no también el servicio con sus afiliados.
Calidad del Servicio:
El nivel de atención en las EPS se ha convertido en un problema frecuente, pues la falta de medicamentos y la deficiencia en los servicios médicos han minimizado la confianza de los usuarios.
Impacto en los Usuarios:
La solicitud de liquidación de Compensar y suramericana ha generado grandes preguntas a sus afiliados, pues la incertidumbre al no tener claridad en la información y en la gestión de sus servicios genera malas experiencias en la prestación del servicio.
¿Cómo los planes voluntarios de salud se convierten en la mejor alternativa para mejorar la salud de los colombianos?
Ante la crisis de las EPS, los planes voluntarios de salud se han convertido en una de las mejores opciones relacionadas en salud para las personas. Estos planes ofrecen múltiples beneficios, tales como:
Cobertura Amplia:
Existen diferentes planes de salud que tienen coberturas en hospitalización, urgencias, medicamentos y diferentes servicios médicos.
Acceso a Proveedores de Calidad
Los afiliados pueden tener acceso a una red nacional e internacional dependiendo el plan y la cobertura que elijas, esta red cuenta con acceso directo a hospitales, clínicas y especialistas.
Flexibilidad:
En los planes voluntarios de salud, existen diferentes opciones que se adaptan al presupuesto de las personas, logrando así personalizar el servicio que necesitan.
El mercado de planes voluntarios de salud no solo cubre hospitalizaciones, también incluye temas de prevención, bienestar, psicología y demás servicios que ayudan a mejorar tus condiciones de salud, asegurando una protección completa para los usuarios.
En Vardí Agencia de Seguros, nos especializamos en brindar asesoría de inicio a fin garantizando a los clientes diferentes alternativas de seguro. Por eso, ofrecemos diferentes planes para mejorar las condiciones de salud de las personas, adaptados a sus necesidades y brindando la tranquilidad que merecen ante ciertas incertidumbres del sector salud que se viven hoy en día en Colombia.
Contamos con asesores especializados que te orientarán en el proceso para elegir el plan de salud que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contáctanos y asegura tu bienestar y el de tu familia hoy mismo!