De acuerdo con el Comité de Funerarias, adscrito a Fenalco, en Colombia 28.201.000 personas están cubiertas con el seguro funerario. Esto representa el 62% de la población, es decir que, 6 de cada 10 personas cuentan con un seguro que corre con los gastos en caso de deceso.
La muerte nunca es un tema agradable de tocar, sin embargo, los costos en los que debe incurrir el familiar del fallecido son muy altos, por lo que se hace necesario hablar sobre el seguro funerario.
El golpe de una muerte va más allá del impacto emocional
Además de la tristeza que causa el fallecimiento de un ser querido, el gasto monetario para quienes deben incurrir con los gastos funerarios constituye otro golpe.
De acuerdo con el diario La República, el costo de adquirir los servicios básicos sin tener ningún seguro, supera los $2,4 millones. Es decir que ese sería el costo mínimo, sin embargo, este varía dependiendo de la zona en que muera la persona, el valor del cofre, el carro en que sea trasladado, entre otros.
Los gastos en los que se debe incurrir ante la muerte de un familiar son varios: la preparación del cuerpo, los trámites legales, el alquiler de la sala de velación, el cofre, el traslado del cuerpo, la cremación o el entierro y a esto se le deben sumar los arreglos florales y otros elementos adicionales que van surgiendo.
Le puede interesar: “El deducible de un seguro”.
¿Qué cubre el seguro funerario?
Con el objetivo de que la muerte de algún ser querido sea más fácil de llevar, se crearon los seguros funerarios. Estos se clasifican entre básicos, complementarios y de destino final y varían en cuanto a los servicios y la cobertura prestada.
Los básicos, por lo general, cubren el traslado del cuerpo hasta el lugar de velación, cremación o entierro, entre otros. Los complementarios cubren otros servicios adicionales, como, por ejemplo, el alquiler de la sala de velación, arreglos florales e inclusive música.
Los seguros exequiales de destino final son los más completos, pues además de cubrir lo mismo que los complementarios y los básicos, también incluyen el transporte de los acompañantes, ceremonias religiosas y cremación o entierro del fallecido.
Como puedes ver, estas son las razones por las que hoy en día 6 de cada 10 colombianos tienen un seguro funerario. La idea es ahorrarse toda la tramitología y el costo de los innumerables productos y servicios que se debe incurrir ante la muerte de un ser querido.
Si deseas averiguar sobre los seguros exequiales que ofrece el mercado para encontrar uno que se adecúe a tus necesidades y a las de tus seres queridos, en la Agencia de Seguros Vardí estamos para ayudarte y asesorarte. Contáctanos y con gusto encontraremos el seguro exequial perfecto para ti.