Algunas personas tienen la creencia de que los seguros son un gasto y una pérdida constante de dinero, lo cual desconoce la cobertura, los servicios y los beneficios que estos brindan a los usuarios.
Los seguros nacieron con el propósito de proteger a los individuos o los bienes adquiridos frente a las consecuencias de los riesgos que pueden acontecer en el futuro. Sin embargo, con el tiempo, este instrumento ha evolucionado con el objetivo de satisfacer las necesidades particulares de las personas.
Hoy en día, no solo encontramos pólizas que garantizan a sus tomadores contar con los recursos necesarios o minimizar las posibles pérdidas económicas ante hechos fortuitos que ocurran en el futuro, sino también, seguros que ofrecen distintas asistencias y servicios en el momento que el usuario lo desee.
Por ejemplo, el seguro de vida se transformó. Anteriormente, este se hacía efectivo únicamente cuando el asegurado fallecía. No obstante, en la actualidad, la nueva apuesta es brindar ayudas mientras el titular sigue con vida, como el cubrimiento ante incapacidades, renta hospitalaria o enfermedades graves.
Otro caso es el seguro para autos, el cual cobija, desde los daños causados al automotor por accidente, hurto o desastre natural, hasta servicios de grúa, desvarada por falla mecánica, servicio de conductor elegido, entre otros.
Lo mismo ocurre con el seguro de hogar. Su cobertura incluye proteger la vivienda y los bienes contenidos en ella, frente a imprevistos como incendio o robo, y asistencias como plomería, cerrajería, electricista y demás.
Por su parte, el seguro de mascotas más allá de ofrecer cubrimiento ante daños, lesiones a terceros, responsabilidad civil y muerte, esta póliza está diseñada para garantizar el cuidado de las mascotas. Así, cobijan servicios como orientación nutricional, esterilización, gastos veterinarios e incluso paseos programados.
Adicionalmente, día a día, las compañías de seguros adaptan su portafolio a las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes para brindarles soluciones integrales. Este es el caso del seguro de salud, en el que ciertas aseguradoras han incorporado una póliza de hospitalización por Coronavirus.
En la actualidad, las personas pueden invertir en distintos aspectos de la vida, de los bienes y de las empresas. A grandes rasgos, las alternativas de seguros van desde el ámbito personal (vida, accidente, salud) hasta el aseguramiento contra daños o bienes patrimoniales (vehículo, ingeniería, multirriesgo, transporte, responsabilidad civil) y de servicios (asistencia de viaje, decesos, defensa jurídica).
De esta forma, los seguros son, tanto una acción preventiva y una garantía económica ante acontecimientos inesperados e indeseados en el futuro, como una alternativa para la prestación de asistencias. Por esto, más que un gasto, los seguros son una inversión.