¿Prefieres asegurar tu salud y la de tus seres queridos, o asegurar tus propiedades materiales? La pregunta parece obvia, pero las cifras dicen que los colombianos gastan más dinero protegiendo sus bienes materiales que su salud y la de sus allegados. Por eso, los diferentes tipos de seguros para personas naturales que cubren seguro de salud y seguro de vida, se adquieren menos que los que cubren bienes materiales.
De acuerdo con cifras de Fasecolda, citadas por el diario Portafolio, el 60,8% de las primas provienen de los seguros generales (seguros que protegen el patrimonio), del de vida provienen el 39,2% sobre el total de industria sin seguridad social, y del de salud el 8,79%. Esto significa que la mayor parte del dinero que ingresa a las aseguradoras proviene de los seguros que protegen los bienes patrimoniales.
Cifras del Estudio de Demanda de Seguros 2018, elaborado por la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y Fasecolda, demuestran que los choques y siniestros afectan a varios hogares del país, sin embargo, sólo una minoría se encuentran asegurados. Según el estudio, el porcentaje de hogares que sufrieron choques o siniestros en los últimos tres años es relativamente alto (31%), pero, de este, el porcentaje de hogares que están asegurados contra esos choques es bajo (7,8%)”.
Por otro lado, el 97% de las familias que tienen seguros para personas naturales de este tipo, afirmaron que esta póliza los ayudó a superar y afrontar el siniestro que afectó a su familiar. Adquirir un seguro de salud o de vida es indispensable para tus finanzas y el bienestar de tus allegados, por eso, te contamos los principales tipos de seguros para personas naturales que ofrece el mercado y que tienen que ver con tu salud física y financiera.
Tipos de Seguros de vida:
El mercado ofrece una amplia gama de tipos de seguros de vida. El más común cubre al beneficiario en caso de muerte. Fasecolda engloba los seguros de vida en 4 tipos de seguros:
- Vida permanente: Este es un seguro que dura toda la vida. En el momento en que la persona fallezca, la póliza beneficiará a la persona previamente asignada por el asegurado.
- Planes temporales: Es un plan que se paga por un periodo de tiempo previamente determinado, que en dado caso se puede extender hasta que el asegurado cumpla cierta edad. La póliza se hace efectiva si el asegurado fallece durante el periodo de tiempo de vigencia del plan.
- Dotales o mixtos: Como los temporales, este seguro tiene un tiempo limitado de cobertura. La diferencia es que, en caso de que se cumpla este tiempo y el asegurado no haya fallecido, obtiene un beneficio económico por supervivencia.
- Ahorro: Básicamente, son seguros de vida que incluyen una opción de ahorro. El asegurado puede hacer retiros parciales de los ahorros sin perder la vigencia del seguro.
Te puede interesar: “Los seguros: no son un gasto, son una inversión”.
Seguros de salud: Por obligación, todos los colombianos deben hacer parte de una EPS. Sin embargo, los seguros de salud permiten al asegurado acceder a especialistas, atención y servicios de alta calidad, y a atención preferencial en caso de alguna enfermedad, accidente y/o embarazo.
Seguros de accidentes personales: Desafortunadamente los accidentes ocurren a diario y nadie está exento de sufrir alguno. Por eso, este seguro cubre a los beneficiarios en caso de que un accidente cause la muerte o incapacidad de la persona asegurada.
Seguros exequiales: Este seguro se encarga de cubrir los gastos exequiales en caso de fallecimiento del asegurado, siempre y cuando la muerte suceda durante la vigencia de la póliza.
Generalmente los servicios básicos incluyen la realización de los diferentes trámites, la preparación y traslado del cuerpo, la carroza fúnebre y la sala de velación. Otras pólizas incluyen otros servicios adicionales como arreglos florales, acompañamientos musicales, entre otros.
Seguros educativos: Este es un seguro para personas naturales que ayuda a la salud financiera de quien lo adquiere. En Colombia, de acuerdo con cifras presentadas por el diario Portafolio en 2018, el 51,5% de los estudiantes que salen del colegio acceden a educación superior. Es decir que casi la mitad no lo hace.
Por eso, el seguro educativo permite que la persona encargada del niño pague una prima periódicamente para garantizar su formación académica. En caso de fallecimiento, incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente de quien toma el seguro, el beneficiario recibe un dinero con el que podrá cubrir sus gastos educativos. También permite realizar un ahorro para la educación del beneficiario en un futuro, bien sea la primaria, el bachillerato o educación superior.
Recuerda que todos estos tipos de seguros para personas naturales contienen una gran cantidad de variables. Además de la importancia que reviste asegurar tu salud y la de tus asegurados, es importante que te asesores con la Agencia de Seguros Vardí, pues nos encargaremos de hablar contigo y darte asesoría, con el fin de encontrar un seguro que más se adecúe a tu situación financiera y a lo que buscas. ¿Qué esperas para encontrar un seguro que cuide de ti y de tu familia?
FUENTES: Fasecolda, Superintendencia Financiera de Colombia, Portafolio.